Fondos de inversión garantizados
Los fondos de inversión garantizados aseguran, a una determinada fecha, la conservación del capital invertido inicialmente. Sin embargo, no todos garantizan la obtención de una rentabilidad adicional. Existen dos tipos de fondos garantizados:
- Fondos de inversión garantizados de renta fija. Estos fondos garantizan el capital invertido inicialmente y suelen asegurar además un rendimiento fijo en la fecha de vencimiento de la garantía.
- Fondos de inversión garantizados de renta variable. Estos fondos garantizan el capital invertido inicialmente más una rentabilidad vinculada (total o parcialmente) a la evolución de acciones, mercados bursátiles, índices, divisas u otros fondos de inversión. Si los mercados no evolucionan según lo previsto o no se cumplen determinadas condiciones establecidas en el folleto del fondo, el partícipe no obtendrá ninguna rentabilidad adicional.
Por lo general, estos fondos de inversión suelen requerir que el cliente mantenga su dinero invertido durante un largo periodo de tiempo.
El riesgo asociado a este tipo de fondos es bastante reducido, por lo que hace que sean adecuados para inversores con perfil conservador.
Los fondos de inversión garantizados garantizan el capital total invertido en origen (excluyendo cualquier ganancia / pérdida ocasionado por el cambio de divisa, si fuera el caso) o un porcentaje de ese capital – el 95% por ejemplo – al final de un plazo fijo.
Pueden asegurar total o parcialmente la recuperación de la inversión inicial más una rentabilidad fija o variable a una determinada fecha. Existen garantizados de renta fija y de renta variable.
Son los tipos de fondos de inversión que tienen definido un objetivo concreto de rentabilidad. En el folleto informativo del fondo aparece explícitamente el porcentaje de la inversión que se recibirá (cómo mínimo) en un período de tiempo predeterminado. Esta garantía se ofrece a una fecha exclusiva.
Los fondos de inversión garantizados pueden ser tanto de renta fija como de renta variable. Están pensados para aquellos inversores más conservadores y con un horizonte temporal de la inversión a medio y largo plazo.
Algunas características de los fondos de inversión garantizados son las siguientes:
- Puede garantizarse el capital o el capital más la rentabilidad a obtener.
- Suelen tener un período de tiempo limitado a la hora de realizar las aportaciones.
- Pueden tener elevadas comisiones de suscripción y reembolso con objeto de disuadir la entrada y salida fuera de los plazos establecidos.
- Es importante conocer si la garantía del fondo es a favor del partícipe o del propio fondo, es decir, garantía interna o externa. Este aspecto puede tener repercusiones fiscales.
A todo esto hay que añadir que estos fondos de inversión están estructurados para alcanzar la rentabilidad objetivo de la garantía, no habrá grandes divergencias entre la garantizada y la lograda realmente.
Suelen utilizar instrumentos del mercado monetario, activos de renta fija y las posiciones las cubren mediante instrumentos derivados, como fordwards y swaps, también opciones exóticas.