Tipos de productos financieros: cuáles son los productos financieros de un banco
Existen diferentes tipos de productos financieros, aunque pueden destacarse cinco:
- Derivados y opciones. Muchos productos financieros se derivan de un activo existente u otro producto financiero. Dentro de esta categoría pueden distinguirse dos grupos, los reenvíos, que son contratos para entregar algo, generalmente un beneficio financiero, en algún momento en el futuro; y las opciones, contratos que otorgan a una o ambas partes de un contrato financiero el derecho a obtener un cierto beneficio en el futuro.
- Los futuros son contratos para comprar o vender una mercancía real o financiera en algún momento en el futuro, pero a un precio acordado al momento de intercambiar el contrato. Además de los mercados de futuros existentes para tasas de interés, divisas y precios de acciones, también hay futuros de productos básicos, entre los que destacan los de productos agrícolas, metales, transporte y energía.
- Los bonos pueden ser gubernamentales o corporativos y, en ambos casos se trata de valores financieros que se venden, permitiendo recaudar grandes sumas de dinero. La mayoría de los bonos se emiten con una tasa fija, lo que le otorga al tenedor un rendimiento fijo durante la vida del bono, que puede ser de hasta 30 años. Sin embargo, algunos bonos se emiten con una tasa flotante. Entre ambos tipos de bonos, los que se asocian a un nivel de riesgo más alto son los corporativos, ya que las empresas privadas pueden quebrar, mientras que los gobiernos pueden recaudar fondos mediante impuestos o emitiendo nuevos bonos.
- Son derivados que permiten al usuario intercambiar un tipo de bono por otro, comúnmente un bono de tasa fija por un bono de tasa flotante.
- Fondos de cobertura. Este tipo de productos financieros son fondos de inversión para depositantes que buscan obtener un rendimiento seguro mediante la explotación de las habilidades y la experiencia de un administrador de fondos profesional. Los fondos de cobertura, que se ocupan principalmente de derivados, se han convertido en una importante opción de inversión para inversores particulares y corporativos.