Fondos de pensiones


Fondos de pensiones

Los fondos de pensiones se dirigen a proveer rentas estables a los inversores en una fecha futura (generalmente tras la jubilación).

La combinación de activos que ha de componer la inversión final depende de la edad del inversor y se vincula a la fecha de jubilación del mismo.

Típicamente el foco de la inversión inicial es en valores de renta variable y hacía los últimos años ocurrirá un movimiento a clases de activos más defensivas como bonos e inversión en mercado monetario para garantizar la seguridad.

En relación con los promotores de los Fondos de Pensiones, cabe precisar:

  • En los Fondos Personales, actuará como promotor del Fondo necesaria y exclusivamente su entidad Gestora.
  • En los Fondos de Empleo, sus promotores podrán ser cualquier empresa o empresas promotoras de Planes de Empleo a instrumentar en el Fondo, así como los sindicatos, sus federaciones y confederaciones, y asociaciones empresariales, legitimados para la negociación colectiva en el ámbito supraempresarial. A falta de los anteriores, el promotor será la entidad Gestora del Fondo de Empleo.

Clases de Fondos de Pensiones en función de sus procesos de inversión:

Según sus procesos de inversión, los Fondos de Pensiones se clasifican en:

  • Fondo de Pensiones cerrado, exclusivamente instrumenta la inversión de los recursos del Plan o Planes de Pensiones adscritos.
  • Fondo de Pensiones abierto, canaliza y desarrolla, junto con la inversión de los recursos del Plan o Planes de Pensiones adscritos, la inversión de los recursos de otros Fondos de Pensiones de su misma categoría.

 

Deja un comentario