Planes de pensiones de renta fija corto plazo
Los planes de pensiones de renta fija invierten en activos financieros de esta naturaleza, tanto los emitidos por entidades públicas como privadas.
La renta fija constituye una política de inversión más conservadora, este tipo de activos (y, por consiguiente, esta categoría de planes de pensiones) se caracterizan por ser más estables en los mercados financieros, pero también ofrecen una rentabilidad más reducida.
Son los productos adecuados para aquellos ahorradores de corte conservador, especialmente los planes de pensiones de renta fija a corto plazo, dado que, cuanto menor sea el plazo de inversión, menor es el riesgo de estos activos (es lo que se conoce como el riesgo de duración).
Últimamente, estos planes de pensiones están teniendo unas aportaciones netas negativas (es decir, está saliendo dinero de esta categoría). La razón es el bajo rendimiento de este tipo de instrumentos financieros en un entorno de tipos bajos de interés.
Para ser más exactos, en los últimos 25 años, los planes de pensiones de renta fija a corto plazo han logrado una rentabilidad anual media del 1,51%. En los últimos 10 años, esta rentabilidad se reduce al 0,68%. Incluso podríamos hablar de rendimientos negativos si nos vamos a un plazo trianual y quinquenal.
Para configurar una inversión en renta fija que sea rentable, sin descuidar la estabilidad que valoran aquellos inversores conservadores, es necesario diversificar y construir una cartera flexible.
Los planes de pensiones no gozan de esta característica. Por ejemplo, podemos encontrar en el mercado de fondos de inversión productos que consiguen combinar de una forma coherente valores de renta fija.
Por ejemplo, la categoría de fondos de inversión de renta fija euro a corto plazo ha conseguido una rentabilidad anual media en los últimos 10 años del 2,22%. Una rentabilidad algo superior, pero importante cuando nos movemos en un contexto de bajos tipos de interés y cuando hablamos de períodos temporales tan amplios (el interés compuesto actúa con mayor eficacia).