Toda la información:
Acciones
Tipos de acciones
Existen, a grandes rasgos, dos tipos de acciones: las acciones ordinarias y las acciones preferentes. En este artículo se analizan estos dos tipos de acciones.
Las acciones, al igual que otros conceptos económicos, se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, podríamos clasificar las acciones según su riesgo, su rentabilidad, según algunos ratios.
Acciones según su tipología
Existen dos tipos de acciones atendiendo a su tipología.
- Acciones ordinarias: Otorgan a su poseedor el derecho a voto en las asambleas. Las asambleas anuales se denominan asambleas ordinarias. En esas asambleas se vota si el beneficio del ejercicio se reparte o se reinvierte. También se realizan asambleas extraordinarias con el fin de solucionar intereses de la sociedad. Además de la opción a voto, dan derechos económicos (reparto de beneficios) en la misma proporción en que participan en el capital social de la empresa.
- Acciones preferentes: Confiere a su titular un privilegio extra con respecto a las ordinarias, generalmente de tipo económico. Aunque no suelen tener derecho a voto. Por sus características, a veces se considera un híbrido entre una acción y un bono. Dentro de las acciones preferentes a su vez, podemos encontrar muchas variaciones. Dentro de nuestra definición e acciones preferentes puedes encontrar tipos de acciones preferentes.
Acciones según su titular
Existen dos formas de emitir una acción con respecto a quién es su titular. Todas las sociedades anónimas poseen un registro de accionistas, en el cual figura el nombre del titular de las acciones. En estos casos, las acciones están emitidas indeclinablemente a nombre de un titular. Es por eso que se conocen como acciones nominativas. Sin embargo, existe el curioso caso de las acciones la portador, los cuales no figuran emitidos a ningún nombre específico.
- Acciones nominativas: Las acciones están indeclinablemente emitidas a nombre de un titular específico.
- Acciones al portador: El propietario es quien posee el titulo físicamente. Y por lo cual, no existe nombre alguno del propietario en el mismo. Su mera tenencia presupone la propiedad de las acciones y por tanto otorga la calidad de accionista.
Acciones según si cotiza o no en bolsa
Existen dos tipos de acciones según si su venta se ha hecho pública mediante una OPV o no. En ocasiones se conoce a las primeras como empresa pública y a las segundas empresas privadas. Pero no debe confundirse con empresa pública propiedad del Gobierno.
- Acción privada: Son acciones que no cotizan en bolsa. Suelen ser pequeñas y mediantas empresas (Pymes). Muchas veces se utiliza para definirlas su nombre en inglés, Private Equity.
- Acción cotizada en bolsa: Es un tipo de acción que se puede comprar y vender libremente en el mercado bursátil. Se emiten en el mercado primario y después se negocian en el mercado secundario.
Otros tipos de acciones
Además, existen muchos otros tipos de acciones, según su poseedor, dónde cotizan o qué funciones tienen, entre otras. A continuación exponemos un listado con los enlaces a cada uno de los siguientes conceptos:
- Acción convertible
Las acciones convertibles son acciones que, como bien indica su nombre, tienen la característica principal de que se pueden alterar, cambiando sus propiedades originales.
Tienen la capacidad de transformarse en bonos al cabo de un tiempo determinado, que dependerá de cada tipo de convertible. También es muy común lo contrario, esto es, que los bonos se convierten en acciones. Por ejemplo, las acciones pueden ser preferentes en primera instancia y más tarde, mudarse a acciones ordinarias.
- Acción de oro
La acción de oro o acción dorada es un tipo de acción. Esta confiere a su titular la posibilidad de tomar ciertas decisiones políticas de una compañía como si tuviera la mayoría del capital social. Todo ello, independientemente de los votos del resto de accionistas.
- Acción en circulación
Las acciones en circulación son aquellas acciones ordinarias que una empresa ha emitido, menos aquellas que han sido recompradas por la misma.
Es decir, serán aquellas acciones que han sido suscritas por los inversores y no están en el balance de la empresa como propias de la compañia. Este tipo de acciones tienen unas características especificas que las diferencian y que vemos a continuación.
- Acción propia, o acción en cartera
Las acciones propias o en cartera son aquellas pertenecientes a la empresa porque no se han puesto en circulación o porque la empresa las ha recomprado. Las acciones propias componen la autocartera de la empresa.
Son las acciones restringidas al inversor individual o institucional, y que están en manos de la compañia. Este tipo de acciones no se tienen en cuenta para el cálculo de los dividendos o de los beneficios por acción (BPA).
- Acción rescatable
Una acción rescatable es aquella que puede ser amortizada o reembolsada, a solicitud de los titulares de las acciones (accionistas), la entidad emisora de las mismas o por parte de ambos. Son emitidas con el principal objetivo de buscar financiación por parte de la empresa.
- Acción sindicada
Una acción sindicada es un tipo de acción vinculada a un pacto que impide su libre transmisión sin el previo acuerdo entre el resto de accionistas.
Una de las principales características de una acción es la libertad de transmisión (a diferencia de, por ejemplo, las participaciones en una Sociedad Limitada). Por tanto, la acción sindicada es una excepción al resto de acciones, ya que se limita la libertad de transmisión del título por parte del accionista.
- Accionariado
El accionariado es el conjunto de accionistas de una organización o empresa.
Se designa como accionariado a la agrupación de personas u agentes económicos que poseen participaciones o acciones de una empresa.
El conjunto total del accionariado corresponde al 100% de la propiedad de la empresa dentro del cual pueden coexistir accionistas con participaciones mayoritarias y minoritarias.
- Acciones ADR (American Depositary Receipt)
Las Acciones ADR (American Depositary Receipt) son títulos que representan la propiedad de acciones no estadounidenses (ADS: American Depositary Share) depositadas en bancos estadounidenses.
Las Acciones ADR permiten a los inversores estadounidenses comprar acciones de compañías extranjeras desde su propio mercado en dólares. A su vez, las empresas de países no estadounidenses encuentran un modo de incrementar su financiación al cotizar en la bolsa americana.
- Acciones autorizadas
Las acciones autorizadas son el número máximo de acciones que puede emitir una compañía.
El accionariado de una empresa puede cambiar mucho a lo largo de su vida en base a sus necesidades de financiación (debido a las recompras, splits o contra-splits y las ampliaciones de capital). Por ello, al constituir la empresa, a esta se le autoriza a emitir un número determinado de acciones. Estas representan el valor de la misma en ese momento. Por lo tanto, las acciones autorizadas de una compañía se entienden como el límite máximo de acciones que está podría llegar a emitir sin modificar las actas de constitución.
- Accionista
El accionista es aquel agente que es propietario de acciones (partes alícuotas del capital) en cualquier sociedad o forma empresarial.
El accionista puede ser una persona física, como forma de su patrimonio; o una persona jurídica, es decir, cualquier sociedad, organismo o ente que tenga entre su activos una participación empresarial.
- Accionista institucional
El accionista institucional es un perfil inversor. Este se caracteriza por contar con una dirección de carácter profesional, que dirige las decisiones de inversión a tomar.
Las agrupaciones de accionistas institucionales a menudo invierten en conjunto, con el objetivo de conseguir beneficio para los participantes. Esto, gracias a la labor gestora de uno o varios profesionales.
- Accionista minoritario
El accionista minoritario es aquel que es dueño de menos del 50% de una compañía. Es decir, esta categoría agrupa a todos los socios que individualmente poseen menos de la mitad del patrimonio de una sociedad mercantil.
Cabe recordar que cuanto mayor es la participación del inversionista, más grande es su poder de influencia en las decisiones de la empresa. Sin embargo, esto no significa que los accionistas minoritarios estén privados de participar en la gestión del negocio.