Fondos de inversión


El auge de los fondos de inversión ha dado la posibilidad de invertir en Bolsa a inversores individuales de un modo que antes no era posible.

En la actualidad funcionan como vehículos para planificar la jubilación y el ahorro. Son una parte sumamente importante del panorama financiero. Ahora bien, existen muchas clases de fondos de inversión, quizá sea el producto que más formas presenta.

Un ejemplo de esto lo obtenemos en que únicamente la categoría de fondos de renta variable está comprendida por una múltiple cantidad de subcategorías e incluso infinidad de estrategias, como pueden ser los fondos sectoriales o según la capitalización bursátil de las empresas a invertir, etc.


Tipos de fondos de inversión

Las características de los fondos de inversión están recogidas en su folleto informativo. El inversor ha de conocerlas para poder elegir entre los distintos tipos de fondos de inversión teniendo en cuenta su perfil de inversor, esto es, su capacidad y deseo de asumir riesgos además de su horizonte temporal.

Los fondos de inversión pueden clasificarse de muy diversas formas. Según su vocación inversora, riesgo, tipo de retorno o zona geográfico, entre otros parámetros.

La más utilizada y popular es la clasificación por vocación inversora. Así, podemos destacar los siguientes tipos de fondos de inversión.

Para que todo esto sea más fácil a la hora de escoger un fondo se ha establecido una clasificación de los fondos de inversión. Esta clasificación de referencia la establecieron en conjunto la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (INVERCO) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y establece una división de los fondos según categorías.

El criterio que se ha observado para establecer las categorías de los fondos y por consiguiente su clasificación es la vocación inversora de cada fondo. Este criterio nos ofrece información sobre un concepto de suma importancia y que marca nuestra propia estrategia de inversión: el riesgo que asume el fondo.

Esto a priori va a facilitar la elección a un inversor de acuerdo a sus preferencias y perfil de riesgo. Es como el primer filtro a la hora de escoger un fondo.

Saber cuáles son los fondos de inversión disponibles en el mercado y cómo se clasifican puede resultar interesante a la hora de tomar la decisión de invertir nuestro dinero en un fondo o varios fondos de inversión.

Con esta idea en mente, vamos a ir viendo los diferentes tipos de fondos de inversión que existen, cuáles son sus características y qué perfil de inversor es el más adecuado para entrar en ellos. Para ello nos vamos a fijar, principalmente, en la vocación inversora del fondo, es decir, en qué activos invierten.

Los principales tipos de fondos de inversión son los siguientes:

Fondos de inversión monetarios

Los fondos de inversión del mercado monetario invierten exclusivamente en valores a corto plazo. El objetivo de estos fondos es ofrecer a los inversores ratios de interés generalmente reservados a los principales inversores institucionales. Debido a su corta duración, los valores liquidativos de este tipo de fondos se mantienen relativamente estables y, como resultado, son frecuentemente considerados como una buena alternativa a los depósitos a plazo fijo.

Son fondos que destacan por sus altos niveles de liquidez y escaso riesgo. La rentabilidad que obtienen es reducida. No invierten en renta variable, ni en divisas, ni en materias primas.

Son fondos que destacan por su similitud con el dinero. Al tener tan poca variabilidad y tanta flexibilidad, podemos transformar rápidamente nuestras participaciones en dinero sin perder parte de nuestra inversión.

Son fondos que tienen una vocación inversora a corto plazo, esto significa que el plazo de vencimiento de los activos que componen su cartera es inferior a 18 meses.

Suelen invertir en activos de renta fija con estas características y de una elevada liquidez (por ejemplo Letras del Tesoro, Repos o Bonos con una vida residual inferior a los 18 meses). No pueden invertir en renta variable ni en Bonos Convertibles o Canjeables.

Podríamos mencionar otras características más pormenorizadas de los fondos monetarios, como que pueden invertir hasta un 5% de su patrimonio en valores no negociados en mercados no regulados. Pero simplemente teniendo el concepto de cómo funcionan podemos llegar a deducir que son productos ideales para:

  • Gestión de la liquidez (tiene prestaciones equivalentes a las de una cuenta a la vista).
  • Inversión refugio transitoria.
  • Conservar una proporción de nuestra cartera en una inversión líquida y segura.

Es un ejemplo claro de cómo la categoría de un fondo puede darnos la primera señal para encuadrarlo en nuestra estrategia inversora.

Fondos de inversión de renta fija

Los fondos de inversión de Renta Fija son aquellos que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija, siendo la evolución de los tipos de interés el factor que más influirá en la evolución de dichos fondos. Cuanto menor es el plazo de vencimiento de los activos en los que el fondo invierte, menor será el riesgo y por lo tanto menor rentabilidad. Y al contrario, a mayor plazo de los activos, mayor riesgo asociado y mayor rentabilidad potencial.

Estos fondos están especialmente indicados para inversores con perfil conservador, que estén dispuestos a obtener rentabilidades reducidas a cambio de una mayor tranquilidad, derivada del hecho de asumir un menor riesgo.

Los fondos de inversión de renta fija invierten principalmente en deuda pública y deuda corporativa. En general, su objetivo es proveer a los inversores de rendimientos regulares. Un fondo de renta fija habitualmente tiene un horizonte de inversión de medio a largo plazo y generalmente tiene menor fluctuación de precios que la renta variable.

Este tipos de fondos de inversión pueden ser a corto, medio y largo plazo. No incluye activos de renta variable en su cartera de contado.

Tampoco pueden invertir en derivados cuyo activo subyacente no sea la renta fija. Pueden ser denominados en euros o internacionales. Esta última subcategoría debe tener más de un 5% en activos denominados en moneda que no sea el euro.

Invierten en la renta fija, compuesta por obligaciones, bonos, letras, pagarés, etc. La evolución del valor de estos fondos depende fundamentalmente de la evolución de los tipos de interés. Entendemos que cuanto menor sea el plazo de vencimiento de los activos en los que invierte el fondo (fondos de renta fija a corto plazo), menor riesgo y menor rentabilidad prevista.

Fondos de inversión de renta variable

Los fondos de inversión de renta variable invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable (acciones). Al contrario de lo que ocurre con los fondos de renta fija, los fondos de renta variable ofrecen rentabilidades potenciales mayores, puesto que el riesgo es también mayor.

Se suelen establecer subcategorías dentro de los fondos de renta variable, según el mercado en el que inviertan (España, zona euro, USA…), según los sectores en los que invierten (tecnológico, financiero…), o en función de otras características de los valores en que invierten (tamaño de la empresa…).

Por sus características, los fondos de inversión de Renta Variable se recomiendan a un perfil de inversor decidido, ya que asumen mayores riesgos durante la inversión, lo que puede llevar a posibles rentabilidades mayores.

Invierten la mayor parte en renta variable (acciones). Se pueden dividir dependiendo de los mercados donde invierten (Europa, emergentes, etc.), según los sectores de actividad (tecnológico, telecomunicaciones), o según otras características de las empresas.

Esta categoría invierte en acciones de compañías cotizadas y representa una de las mayores categorías de fondos de inversión. Existen diferentes sub clases de fondos de renta variable que cubren diferentes sectores, áreas geográficas y compañías de diferentes tamaños. En general, un fondo de renta variable se dirige a un horizonte de inversión a largo plazo y ofrece comparativamente mayores rendimientos, con un mayor nivel de riesgo.

Su cartera está mayoritariamente integrada en activos de renta variable, de este modo sus expectativas de rentabilidad y riesgo son superiores a los ya vistos.

Esta categoría está integrada por multitud de tipos de estrategias y subcategorías. La versatilidad de la renta variable es mucho mayor que la de otros activos y esto se hace notar en los fondos de inversión.

Los tipos de fondos de inversión de esta categoría suelen diferenciarse por la divisa en la que hacen las inversiones. Así pues, si se escoge un fondo de inversión que no sea denominado en euros habrá que tener presente el riesgo del tipo de cambio de la divisa en cuestión, estamos ante un fondo de renta variable internacional.

Cuando se analizan los fondos de inversión de renta variable se toma como referencia en muchas ocasiones si responden a una gestión estática o gestión dinámica. Las características son las siguientes:

  • Gestión pasiva (estática): es una estrategia consistente en establecer una determinada distribución de mercados, sectores y valores que no será modificada por motivos coyunturales del mercado. Como por ejemplo el replicar el comportamiento de un “benchmark”. El “benchmark” puede ser un índice, en este caso hay que añadir que los índices no suelen tener en cuenta los dividendos (excepto el DAX 30) mientras que los fondos de inversión sí.
  • Gestión dinámica (activa): en esta estrategia el gestor determina, con la periodicidad que cree conveniente, cuál será la composición de la cartera, el nivel de exposición al riesgo y una selección de activos, sectores y mercados según sus criterios.

Un ejemplo de gestión dinámica puede ser un fondo referenciado al Eurostoxx 50, que puntualmente se concentra en valores industriales porque considera que el sector está en auge o los activos tienen un precio de mercado inferior a su precio objetivo.

Fondos de inversión mixtos

Los fondos de inversión mixtos o de Renta Mixta diversifican la inversión, invirtiendo parte de su patrimonio en activos de renta fija y parte en renta variable. Resulta especialmente importante conocer estas proporciones, ya que esto determinará el riesgo asociado al fondo y por tanto la rentabilidad potencial.

Siguiendo lo anteriormente expuesto, a mayor porcentaje invertido a renta fija, menor será el riesgo y menor la rentabilidad potencial, mientras que a mayor porcentaje invertido en renta variable, mayor será también el riesgo teórico y la posible rentabilidad que le saquemos a nuestro dinero.

Los fondos de inversión mixtos o de Renta Mixta son productos destinados a todo tipo de perfiles de inversor, desde el más conservador al más decidido, en función del porcentaje que destinan a renta fija y variable.

Los fondos de inversión mixtos tienen como estrategia común invertir combinando activos de renta fija y renta variable, entre otros, en diversos porcentajes, dependiendo del perfil de riesgo del cliente, la estrategia de inversión y la relación con el rendimiento esperado.

Combinan la inversión en activos de renta fija y renta variable, en una proporción diferente según la categoría que se traten.

Los fondos de inversión mixtos son una combinación de los dos anteriores, una parte de activos de renta fija y otra parte en renta variable, dependiendo del porcentaje de inversión en cada uno se asumirá un mayor o menor nivel de riesgo.

Asumen riesgos en un grado medio y a en principio pueden permitir rentabilidades superiores a las categorías ya vistas. Una entrada de activos de renta variable a la cartera produce un aumento potencial de rentabilidad, es por esto que los fondos mixtos se sitúan a medio camino entre los fondos de renta fija y fondos de renta variable en cuanto a rentabilidad y riesgo se refieren.

Los tipos de fondos de inversión mixtos presentan las siguientes categorías:

  • Renta fija mixta: un mínimo el 70% debe estar invertida en activos de renta fija o monetarios.
  • Renta variable mixta: entre el 30 y el 75% de la cartera debe estar invertida en activos de renta variable.

La CNMV obliga a dar una información más detallada del criterio utilizado en cuanto a la política de inversión. El inversor tiene en su poder información en cuanto a los porcentajes de renta fija y variable que componen la cartera.

Las categorías dentro de los fondos mixtos pueden venir expresadas en “mixtos agresivos”, “mixtos moderados” o “mixtos defensivos”, según su mayor o menor exposición a la renta variable.

Fondos de inversión garantizados

Los fondos de inversión garantizados aseguran, a una determinada fecha, la conservación del capital invertido inicialmente. Sin embargo, no todos garantizan la obtención de una rentabilidad adicional. Existen dos tipos de fondos garantizados:

  • Fondos de inversión garantizados de renta fija. Estos fondos garantizan el capital invertido inicialmente y suelen asegurar además un rendimiento fijo en la fecha de vencimiento de la garantía.
  • Fondos de inversión garantizados de renta variable. Estos fondos garantizan el capital invertido inicialmente más una rentabilidad vinculada (total o parcialmente) a la evolución de acciones, mercados bursátiles, índices, divisas u otros fondos de inversión. Si los mercados no evolucionan según lo previsto o no se cumplen determinadas condiciones establecidas en el folleto del fondo, el partícipe no obtendrá ninguna rentabilidad adicional.

Por lo general, estos fondos de inversión suelen requerir que el cliente mantenga su dinero invertido durante un largo periodo de tiempo.

El riesgo asociado a este tipo de fondos es bastante reducido, por lo que hace que sean adecuados para inversores con perfil conservador.

Los fondos de inversión garantizados garantizan el capital total invertido en origen (excluyendo cualquier ganancia / pérdida ocasionado por el cambio de divisa, si fuera el caso) o un porcentaje de ese capital – el 95% por ejemplo – al final de un plazo fijo.

Pueden asegurar total o parcialmente la recuperación de la inversión inicial más una rentabilidad fija o variable a una determinada fecha. Existen garantizados de renta fija y de renta variable.

Son los tipos de fondos de inversión que tienen definido un objetivo concreto de rentabilidad. En el folleto informativo del fondo aparece explícitamente el porcentaje de la inversión que se recibirá (cómo mínimo) en un período de tiempo predeterminado. Esta garantía se ofrece a una fecha exclusiva.

Los fondos de inversión garantizados pueden ser tanto de renta fija como de renta variable. Están pensados para aquellos inversores más conservadores y con un horizonte temporal de la inversión a medio y largo plazo.

Algunas características de los fondos de inversión garantizados son las siguientes:

  • Puede garantizarse el capital o el capital más la rentabilidad a obtener.
  • Suelen tener un período de tiempo limitado a la hora de realizar las aportaciones.
  • Pueden tener elevadas comisiones de suscripción y reembolso con objeto de disuadir la entrada y salida fuera de los plazos establecidos.
  • Es importante conocer si la garantía del fondo es a favor del partícipe o del propio fondo, es decir, garantía interna o externa. Este aspecto puede tener repercusiones fiscales.

A todo esto hay que añadir que estos fondos de inversión están estructurados para alcanzar la rentabilidad objetivo de la garantía, no habrá grandes divergencias entre la garantizada y la lograda realmente.

Suelen utilizar instrumentos del mercado monetario, activos de renta fija y las posiciones las cubren mediante instrumentos derivados, como fordwards y swaps, también opciones exóticas.

Fondos de inversión global

Los fondos de inversión global son aquellos que no tienen definida su política de inversión, son fondos que no encajan con ninguno de los anteriores, tienen la libertad para no fijar de antemano los porcentajes que van a invertir en renta fija o variable, no especifican los mercados, ni el sector de actividad o la distribución geográfica. En este tipo de fondos es posible encontrar altos niveles de riesgo.

Fondos de gestión alternativa o Hedge Funds (fondo de cobertura)

Son fondos de inversión que se caracteriza por dar mucha libertad a la sociedad gestora, esto lo utiliza para realizar operaciones de cobertura de riesgos, aumentando la exposición al riesgo con el fin de conseguir una mayor rentabilidad.

No existe una definición universalmente aceptada, según Forthergrill y Coke: “todas las formas de fondo de inversión, empresas y sociedades que usan derivados para invertir direccionalmente y/o están autorizados para tomar posiciones cortas y/o usar un significativo apalancamiento a través del préstamo”.

La inversión mínima es de 50000€.

Fondos de fondos

Los fondos de fondos invierten en una gama de fondos de inversión individuales (cartera de fondos) con previsión a proveer al inversor una mayor diversificación de cartera – diversificando el riesgo e incrementando las posibilidades de obtención de rentabilidad en comparación a la inversión en un solo fondo.

No invierten directamente en valores, sino en otros fondos de inversión. Por ejemplo, los fondos de fondos de inversión libre – Fondos de Hedge Funds -, permiten al ahorrador más pequeño acceder a este tipo de inversión.

Fondos de inversión índice

Son fondos de inversión que replican la composición de un índice que toman como referencia, por ejemplo el Ibex-35, se crea una cartera de acciones con cada uno de los valores que forman el índice. Esta forma de gestión garantiza que el fondo obtenga un rendimiento idéntico al del índice que sigue.

Los fondos de inversión índice tienen una gestión pasiva, esto es que el gestor intenta replicar el comportamiento de un índice (ETFs), por el contrario la gestión activa es apostar por gestores que pretenden batir a un determinado índice de referencia o benchmark.

Es la eterna guerra que se libra en el mercado entre la gestión activa y la pasiva, entre el alfa (rentabilidad por encima de los índices) y la beta (correlación con los índices).

Fondos de pensiones

Los fondos de pensiones se dirigen a proveer rentas estables a los inversores en una fecha futura (generalmente tras la jubilación).

La combinación de activos que ha de componer la inversión final depende de la edad del inversor y se vincula a la fecha de jubilación del mismo.

Típicamente el foco de la inversión inicial es en valores de renta variable y hacía los últimos años ocurrirá un movimiento a clases de activos más defensivas como bonos e inversión en mercado monetario para garantizar la seguridad.

Fondos de retorno absoluto

Típicamente los fondos convencionales tienen el objetivo de batir a su índice de referencia, logrando mejores rendimientos en comparación con dicho índice/mercado. Los fondos de retorno absoluto son diferentes ya que se dirigen a asegurar un rendimiento sin tener en cuenta la relación con la rentabilidad del mercado. No obstante, el inversor debería de ser consciente de que este tipo de fondos conlleva mayores riesgos y no garantizan necesariamente un rendimiento positivo.

Fondos de materias primas

Los fondos de materias primas invierten directamente en mercados de materias primas y en algunos casos en acciones de compañías relacionadas con la producción de las materias primas, de forma que el inversor puede participar en la apreciación/depreciación de los precios de estos mercados.

Fondos de inversión estructurados

Los fondos estructurados utilizan productos derivados para crear flujos de caja adicionales combinados con instrumentos de renta fija que proporcionen estabilidad. Estos fondos potencialmente ofrecen flexibilidad, seguridad y/o mejora de rendimientos.

Fondos de Distribución o Reparto

Estos fondos de inversión reparten dividendos a sus partícipes de forma periódica (mensual, trimestral, semestral o anual). El importe de los mismos depende de los dividendos que reparten las empresas en las que invierte el fondo de inversión. Esto por un lado favorece la liquidez del inversor y por otro hace que tenga que pagar impuestos por los dividendos recibidos.

Fondos de Acumulación

Estos fondos de inversión no reparten dividendos entre sus partícipes. La gestora reinvierte en el propio fondo los dividendos que cobra de las empresas en las que invierte. Esto hace que el valor liquidativo de del fondo va creciendo de manera progresiva.


 

Deja un comentario